top of page
Foto del escritorMundo Bichero

JUJUY: Colita, el perro jujeño más famoso y adorable

Podríamos asegurar sin exagerar que Colita, el perro jujeño, hoy es una personalidad en la provincia norteña. Es un perro callejero, no tiene dueños, es él quien adopta a quien dar su afecto y a quién no. Los kilómetros que recorre por día son incalculables.



Para Colita aplica las líneas cantadas por Alberto Cortez: “Era callejero por derecho propio, su filosofía de la libertad”. Su momento máximo de fama fue el día que el perro jujeño llegó a la universidad, suena increíble pero sucedió, incluso presenció una clase.


El decano en la UNJu, Cesar Arrueta, pudo capturar al canino cómodamente sentado, junto sus alumnos y presenciando una clase. El docente agregó: “Es viernes. Arranca el fin de semana. Todxs merecemos descansar”. Esto se viralizó y la popularidad del perro jujeño explotó.


Colita también es llamado por algunos Kerchag, por lo visto el perro no tiene problemas de identidad y se identifica con el afecto que le da la gente. Pero verlo siempre limpio, bien alimentado y con buenos ánimos implica que alguien está detrás de él.


Los ángeles de Colita


Podríamos llamar a Silvina Sajama, Melina Ángel y Alicia Durán “los ángeles de Colita”. Estas tres mujeres, junto a otras personas más, se han unido para la protección y cuidado del perro jujeño. La organización de estas persona está tan bien pensada que una de ellas se ocupa de bañarlo, otra de alimentarlo y la última se asegura de buscar un lugar seguro para que Colita duerma.


Como toda personalidad, Colita ya tiene una fanpage. El sitio de Facebook les permite a sus cuidadores tener una idea de los lugares donde está el perro. Las personas escriben y colaboran dando información. La tarea principal de sus “ángeles protectores” es que el perro jujeño pueda ser adoptado. Es muy confiable y sociable, pero también reconoce a quienes alguna vez lo atacaron. Su actitud nómade hace que estar encerrado sea una tortura, llora y aúlla.


Colita o Kerchag, para algunos, ya tiene una posible adoptante. El perro jujeño es tan especial que quienes lo cuidan, como la adoptante, están haciendo las cosas lentamente para establecer un buen vínculo. Silvina Sajama, antes de salir a buscarlo para llevarlo a dormir, nos dijo: “Todos sabemos que es un amor, anda por toda la ciudad, si lo vemos, por favor lo cuidamos”.


El perro jujeño nació en la facultad y, mucho tiempo después, volvió para agigantar su leyenda. Ya sabés, si lo ves, cuidalo y, si tenés algo para aportar para él u otros animales, comunicate con la Fanpage de Colita –Terminal Vieja.



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

𝗣𝗼𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝐝𝐚𝐫𝐥𝐞 𝘃𝗼𝘇 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻.

𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐑𝐀𝐒 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐌𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐄 𝐌𝐔𝐍𝐃𝐎, 𝐔𝐍 𝐋𝐔𝐆𝐀𝐑 𝐌𝐀𝐒 𝐁𝐈𝐂𝐇𝐄𝐑𝐎!!!

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

72 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page